El Restaurante Garai toma el nombre del municipio en el que se halla ubicado. Garai es un pequeño enclave de la provincia de Bizkaia, con una extensión de 7,1 km2 y emplazado en la comarca de Durangaldea -entre los términos de Berriz, Iurreta y Abadiño-; situado en la ladera del monte Oiz, en un entorno privilegiado de nuestra geografía. Durangaldea encierra pequeños e interesantes recorridos o lugares donde disfrutar de la naturaleza, un lugar para escaparse y contemplar un precioso paisaje.

El Restaurante Garai se encuentra en el centro mismo de Garai, desde donde se observa toda la Comarca.

Desde este apartado le invitamos a conocer la historia, monumentos y fiestas de Garai.

HISTORIA | MONUMENTOS | FIESTAS

HISTORIA

Anteiglesia de la merindad de Durango. Bajo el régimen foral se regía por un fiel con asiento y voto número seis en las juntas de Guerediaga.

Su población estaba dividida en dos barriadas dedicadas en su mayoría a las actividades agrícolas propias del país: cosecha de maíz, trigo, hortalizas, legumbres, cerezas, recogida de manzanas y castañas en las zonas más altas.

Dos parroquias independientes y separadas se alzan en su jurisdicción. La de San Miguel Arcángel, fundada en eremitorio a principios del siglo XVI, fue filial de San Torcuato de Abadiño por transacción en 1555; estaba servida por un beneficiado cura con residencia permanente y presentado por el marqués de Mortara como patrono mercedario realengo. En su feligresía se levantó una ermita dedicada a San Juan Bautista de Momoitio. La segunda, parroquia dedicada a San Juan Evangelista, fue erigida como iglesia sacramental hacia el año 1550 con licencia del patrono mercedario de la matriz de San Juan de Berriz, Andrés López de Gamboa. Estaba atendida por un beneficiado de dicho Cabildo, presentado en el siglo XVIII por la viuda de Pedro de Villarreal y Berriz, patrona por merced real.

La casa de Doñaiturri construyó en sus términos la ermita de Santa Catalina virgen y mártir, en 1773.

MONUMENTOS

Iglesia de San Miguel Arcángel. Fundada a principios del siglo XVI. Está construida en piedra de sillería, correspondiendo su torre-campanario al estilo propio del Renacimiento.

Palacio Garatikoa. En su fachada podemos advertir una amplia inscripción (sobre el doble ventanal), en la que nos informa que fue construido en 1574 por Juan de Garai y su hijo Lope, descendientes del linaje de Urretxa de Suso.

Los magníficos entornos de la zona de Garai quedan reflejados en las faldas del monte Oiz, donde hallará abundantes campas y lugares espléndidos. Continuando hasta llegar a la casa del guarda forestal encontraremos una zona muy agradable en pleno monte, perfectamente equipada de bancos, mesas y barbacoas.

FIESTAS

San Juan Bautista. El día 24 de junio. Misa en la ermita de la necrópolis de San Juan.

Santiago Apóstol. El día 25 de julio. Misa mayor en la iglesia de San Miguel y tradicional procesión a Elizaberri con la imagen de Santiago, llevada a hombros de los espatadantzaris, quienes rendirán homenaje al Santo en la plaza del Ayuntamiento bailando el "Agintaria" y el "Gernikako Arbola" (baile autóctono de Garai).

Santa Ana. El día 26 de julio. Misa mayor en Elizaberri; terminada la misa se volverá a llevar la imagen de Santiago a la iglesia de San Miguel, bailando igual que el día anterior el "Agintaria" y el "Gernikako Arbola".

San Ignacio. El 31 de julio. Misa mayor y fin de fiestas patronales.

GALERÍA DE FOTOS